¿Estaremos preparados?

Cargando...

La novela que te hará pensar

La novela que te hará pensar
¿Creacionismo, Evolucionismo, o Qué? Pídela a danielgalatro@gmail.com

"Otro Génesis posible" - La novela de Daniel Galatro

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Comunidad Bet EL (en Buenos Aires) - Isaac Bensinior Galindoz

HOY (8/12/2011) mi gran amigo Isaac Bensinior Galindoz cumple cumple nada menos que sus primeras 99 primaveras.
Como continuación del homenaje que le brindo agrego otro articulo de sus VIVENCIAS que pinta otra faceta de su vida.
FELIZ CUMPLEAÑOS ISAAC !
Y hasta los 120 !
R.V
---
La Comunidad Bet EL (en Buenos Aires)
Isaac Bensinior Galindoz
Dedicado con admiración y respeto al Rabino Marshall T. Meyer, Z"L.
---
Creo que la mayoría de ustedes, conoce a la Comunidad BET EL de la Ciudad de Buenos Aires, pero para los que desconocen cómo, cuándo y porqué nació, les agrego esta explicación.
Pues bien, todo sucedió por pura casualidad. Era a principios del "60,cuando el Gran Rabino Shleisinger, Jefe Espiritual del Templo de la Congregacion, mas conocido como, el GRAN TEMPLO de la calle Libertad,frente a la plaza del mismo nombre, reunió al Consejo Directivo, para decirles: "Señores, me preocupa mucho el futuro de la juventud judía argentina, cada vez hay menos gente para los servicios religiosos, y, los pocos que asisten, a mas de uno debemos pagarles.
"No obstante, pertenecer al Movimiento Ortodoxo,considero, que la única solución al problema es, hacer un cambio en los servicios, con un Rabino joven del Movimiento Conservador,egresado del Seminario Rabinico de Nueva York."
Después de escuchar la inquietud del Gran Rabino y analizar minuciosamente la situación, el Consejo Directivo se aboco al problema, contratando al Rabino Marshall T. Mayer, de 28 años de edad, siendo además, egresado de una de las principales Universidades Neoyorkinas, en la carrera de Filosofía y Letras. Casado con Naomi, hija de uno de los profesores del Seminario Rabinico de Nueva York.
Poco tiempo después de comenzar los Servicios en el Gran Templo de la Congregación, conducidos por el flamante Rabino Marshall sucedió el Milagro. Nadie nadie pudo imaginar el éxito del cambio, semana a semana, las instalaciones resultaban chicas, gentes de todas las edades, familias sentadas juntas, cada cual con su libro de oraciones, siguiendo la voz inconfundible del Rabino Marshall, el Servicio era embellecido musicalmente, y, antes de finalizar, nuestro Rabino pronunciaba una charla sobre temas sociales, de familia, relación entre padres e hijos, el deber de todo judio de ser buen ciudadano y ayudar en lo posible al Estado de Israel, etc., que todos escuchábamos, con devoción.
Al terminar, Marshall se ubicaba en la puerta de salida, para saludar, uno por uno, a grandes y chicos.
Pero parecería que todo eso fue demasiado hermoso para que lo continuáramos disfrutando demasiado tiempo.
Transcurrido algunos meses, el Rabinato de Buenos Aires, fiel a los cánones de la Ortodoxia, intimó, al Gran Rabino Shleisinger a que despidiera al joven Rabino Marshal, por "no ajustarse a las normas vigentes".
Ese mismo día, un grupo de amigos nos reunimos en la residencia de la familia Azubel, en la zona de Olivos, junto con el Rabino Marshall para proponerle el nacimiento de una nueva Institución, que llamariamos COMUNIDAD BET EL.
Uno de los compañeros del grupo, el Sr. Ezrah Teubal, ofreció una residencia de su propiedad de la calle Sucre esquina Conde, del Barrio de Belgrano "R", y, el 25 de mayo de 1963, en los jardines de la flamante sede, ofrecimos un almuerzo a mas de trescientos invitados. A los postres, nuestro Rabino Marshall, hizo publico el feliz acontecimiento de la creación de la Comunidad BET EL, quedando abierta la suscripcion de socios.
El exito desbordaba todo lo previsto, días después se formo la Comisión Directiva:
Presidente: Enrique Shon,Presidente Honorario: Ezrah Teubal, Secretaria:Liliana Berstein Hann
– Tesorero: Leon Mirelmann -- Jefe espiritual:Rabino Marshall Teodoro Meyer ( z"l sus restos descansan en el Cementerio Neoyorkino de su ciudad natal)
(Me permito aclarar que en la actualidad, muchas de las sinagogas de Argentina,Chile, Uruguay, Brasil y de toda America Latina, siguen florecientes,gracias al Movimiento Masorti, a la Comunidad BET EL y nuestro inolvidable amigo, Rabino Marshal T. Mayer, Z"L)
------------------
Dos anécdotas que merecen recordar:
1) Ya estábamos por el segundo año de la Comunidad Bet El y su segundo Presidente Don Leon Berestein, como era habitual todos los lunes nos reuníamos a las 20 hs., la Comision Directiva compuesta por 19 caballeros mas la secretaria Sra. Liliana Berstein Han, agregando a las cónyuges que con nuestro Rabino Marshal y su esposa Naomi, completabamos 42 personas.
Nuestra secretaria comenzaba con la lectura de la correspondencia recibida. En una oportunidad la primera carta venia de un señor no socio que decía: "mi nombre es (?) y quisiera que el 25 del próximo mes, mi hijo haga su Bar Mitzba en la Comunidad Bet El, adjuntado un cheque de 50 mil pesos .Téngase en cuenta su valor en esa fecha.
León, nuestro Presidente, se levanto diciendo: "si bien nuestros Estatutos dice: "para los jóvenes que deseen completar su Bar Mitzva en Bet El; los padres deben tener un año de antigüedad como socios y el hijo haber estudiado durante un año, todos los sábados en los cursos de La Comunidad", --Por lo tanto, opino, ante una donación de este calibre bien podemos hacer una excepción!!!
El silencio era absoluto, nos mirábamos unos a otros sin hablar.., a mi izquierda el compañero Pier Gutman, esposo de la dueña de "Cafés Bonafide" balbuceaba a mi oído en francés que nada le entendí.
En eso se levantó Marshall Diciendo: "Trabajamos durante un año en redactar nuestra Razón de Ser, y hoy con la primera propuesta ya claudicamos León.???"
Berner Cohen, a mi derecha, (con su brazo marcado con el fatídico número de los Campos de exterminio nazis) pegadito a mi, le escuche decir: "Yo sabia que nuestro Rabino Marshall no se vende ni por cincuenta mil, ni por todo el oro del mundo!!! Al día siguiente nuestra Secretaria Liliana, respondio con otra carta donde incluia los estatutos de Bet El, una solicitud de socio, plus el cheque de cincuenta mil.
2) Recuerdo un sabado, al concluir las oraciones de la mañana en Bet El,nuestro Rabino Marshall nos invito a su casa para el almuerzo. Ya sentados conte 6 de un lado, 6 del otro lado, Marshall en una de las cabeceras... (si bien no soy supersticioso, no obstante, pensé por que no uno mas?..) mi curiosidad no se hizo esperar cuando apareció el invitado 14!!! acompañado de Naomi ,esposa de Marshal.
Era el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Segura, que, despojándose de su Sotana y la gran cruz de oro, se ubico a la cabecera, mientras se remangaba los puños de su camisa nos dijo: "Queridos hermanos, al compartir con vosotros este almuerzo, creanme que me siento mas cerca de Dios", descubriendo las dos jalot (panes trenzados) arranco 14 bocados que fue ubicando en su plato, diciendo tomen uno y pasen; el plato regreso con el suyo: Diciendo en voz alta: Baruj Ata, Adonaí, Eloenu Melej Aholam Amotzi lejem Minhaharetz.

Isaac Bensinior Galindoz
Comentarios y agregados a la dirección :
densi1912@gmail.com

No hay comentarios:

¿Cómo puedes enviar y recibir dinero por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!

El Oráculo Maya

El Oráculo Maya
BONEWITZ, RONALD L.

NOSTRADAMUS MAYA 2012

NOSTRADAMUS MAYA 2012
CARTER, SPENCER