¿Estaremos preparados?

Cargando...

La novela que te hará pensar

La novela que te hará pensar
¿Creacionismo, Evolucionismo, o Qué? Pídela a danielgalatro@gmail.com

"Otro Génesis posible" - La novela de Daniel Galatro

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

lunes, 16 de mayo de 2016

Lima, Argentina: La parroquia de las calzas prohibidas


Un Sacerdote prohibió a las mujeres usar jeans y calzas ajustadas en la iglesia.

El párroco de Lima, en la provincia de Buenos Aires, pegó un cartel en la puerta de la parroquia donde detalla las prendas que están vedadas y las que son “vestimenta cristiana femenina”.

Carta de un catequista

Le escribo con el objetivo de que se conozca el caso de nuestro cura párroco que por estos días está siendo linchado mediáticamente en todos los medios locales y nacionales por promover la castidad y el pudor en la feligresía católica del pueblo de Lima, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Quisiera que se conozca la verdad a través de un medio como Infocatólica que es objetivo y justo y que el ejemplo de este sacerdote sirva para que otros sacerdotes se animen a salir de la tibieza y defiendan la Eucaristía, defiendan la Casa de Dios y ayuden a recuperar el sentido de lo que es sagrado. Todo lo que le voy a relatar lo puede confirmar en los enlaces adjuntos:

Desde hace mucho tiempo el Padre Carlos Scarlata y un grupo de fieles hemos estado preocupados por las constantes y frecuentes faltas de respeto a la casa de Dios y a la Eucaristía por parte de algunos fieles, principalmente mujeres, que con sus vestimentas sumamente provocativas ofenden al Santísimo y son ocasión de tentación para los hombres que asisten a la Misa. El Párroco pidió en repetidas ocasiones asistir al templo modestamente vestidos, sobre todo a las mujeres. Este verano pasado (diciembre 2015-enero-febrero 2016) fue insoportable la audacia de las modas de las “cristianas” al punto que el Párroco y algunos fieles tuvimos que colocar carteles muy específicos indicando la vestimenta no permitida dentro del templo. Estos son los carteles que desataron la ira de una parte de la población.


Algunas mujeres hicieron caso omiso a las homilías y a los carteles, por lo que el párroco, con el apoyo de algunos fieles, comenzó a pedir muy discretamente a algunas mujeres que se retiraran del templo, fueran a su casa a cambiarse y luego volvieran. Esto generó reacciones diversas, la mayoría aceptó la corrección fraterna pero un pequeño grupo se molestó y persistió en su conducta, incluidas algunas “catequistas”. Esa conducta se presentó también en las niñas que asisten a la catequesis, a las cuales sus madres las visten frecuentemente con calzas, pantalones cortos, ropas ajustadas, etc. El problema más serio comenzó cuando algunos catequistas preocupados del tema, con el apoyo del sacerdote, exigieron a las madres mandar a sus hijas vestidas decorosamente. Esa condición generó quejas de un pequeño grupo de madres que se negaron en reiteradas ocasiones a acatar la regla. El conflicto más grave se generó porque un grupo de madres comenzó a pedir a través de las redes sociales que destituyan al párroco y no conformes con eso, llamaron a medios locales para calumniar al sacerdote y para pedir su remoción, tal como lo pueden ver en los siguientes enlaces:

http://impactolocal.com.ar/2016/05/08/sacerdote-prohibe-la-entrada-a-la-iglesia-a-ninas-con-calzas-o-jeans-y-un-grupo-de-madres-piden-su-destitucion/

http://www.enlacecritico.com/destacados/que-pasa-en-la-parroquia-de-lima-un-cura-en-el-centro-de-las-criticas-estamos-alarmados-dicen-los-vecinos 

Y como Usted sabe, una vez que la noticia sube a la nube todo se desata más rápidamente. No demoró más que unas horas para que medios nacionales vieran la oportunidad de obtener rating con la noticia, porque escándalos que envuelvan a sacerdotes católicos “vende”. En pocas horas la parroquia se vio acosada de periodistas. Y por supuesto que el enfoque de los medios fue tendencioso, calumniador, parcial y condenatorio en contra del pobre sacerdote, tal como se puede ver en los siguientes enlaces:

http://www.clarin.com/sociedad/Zarate-prohibe-mujeres-iglesia-calzas_0_1573642668.html

http://tn.com.ar/sociedad/una-iglesia-con-derecho-de-admision_672410

Pero la peor noticia no vino de afuera de la Iglesia sino de adentro, con mucho estupor le tengo que comentar la postura pública que ha adoptado nuestro Obispo Pedro Laxague, donde ha dicho a los medios que “La iglesia tiene las puertas abiertas para todos, recibir y dejar entrar a todos para poder atenderlos sin discriminar a nadie. Lo que mira Jesús es el corazón de la persona que se acerca a él, el Señor jamás se va a fijar en las vestimentas“. Para escuchar o leer las declaraciones completas ver en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=LPOOzxVDWhE

http://www.aica.org/23129-mons-laxague-la-iglesia-tiene-las-puertas-abiertas-para-todos.html


El Obispo ha ordenado retirar los carteles “discriminatorios” e indicó que no deben ponerse cosas similares en los templos. Calificó la colocación de los carteles como “totalmente desubicado”. Tal vez el Obispo no se ha enterado pero la desautorización pública que ha hecho del sacerdote ha desatado el envalentonamiento de una parte de la población (le han comenzado a gritar “pedófilo” en la calle) al punto tal que la policía se ha puesto a disposición del cura en caso que sea necesario y un locutor de radio le recomendó que suspenda los actos públicos con motivo de las fiestas patronales para evitar brotes de violencia hacia su persona.

Por último le comento que hemos pedido audiencia al Obispo para contarle la verdad. Al momento de redacción de esta carta llevó ya 5 días esperando una respuesta y lo único que recibí ha sido un correo de su secretaria remitiéndome un texto con las declaraciones del Obispo sin indicar claramente si voy a ser recibido.

No he podido conciliar las instrucciones pastorales de nuestro Obispo con lo dicho en la Palabra de Dios en:

1 Timoteo 2
9 Así mismo que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos,

Eclesiástico 26
15 Gracia de gracias la mujer pudorosa, no hay medida para pesar a la dueña de sí misma.

Génesis 3
21 Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.

Éxodo 3
5 Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.»

Salmo 69 (68)
9 (10) pues me devora el celo de tu casa, y caen sobre mí los insultos de los que te insultan.

... sólo para citar algunas. También me cuesta conciliarlo con el mandamiento “No codiciarás a la mujer de tu prójimo”, Ex 20:17. Y tampoco con el canon 1262, del Código de Derecho Canónico de 1917 que mandaba “las mujeres, sin embargo, deberán cubrirse la cabeza y vestirse con modestia, especialmente cuando se aproximan a la mesa del Señor.” Y tampoco con la Encíclica Sacra Propediem del Papa Benedicto XV.

Un detalle anecdótico, una de las madres (me cuesta recordar la última vez que la vi en misa) que han pedido la destitución del párroco y que lo acusó de “discriminador”, tiene su muro público de Facebook plagado de chistes fuertemente racistas y obscenos.

Los fieles que apoyamos al Padre Carlos nos sentimos abatidos en esta lucha, por favor ayúdennos con sus oraciones y también, si pueden, difundan esta noticia. Ruego también a los pastores (sacerdotes y obispos) que cuiden al Santísimo Sacramento, que no permitan que la casa de Dios siga siendo profanada y que sean valientes y hablen claramente al pueblo católico la verdad que es Cristo, como lo hace nuestro querido párroco, Padre Carlos Scarlata. Confío en que la Santísima voluntad de Dios permite estos males porque sacará de ellos un bien mayor.

Que Dios los bendiga y Nuestra Señora de Luján siga bendiciendo su valiente labor.

Omar
Catequista en la Parroquia San Isidro Labrador
Localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1605130745-carta-de-apoyo-a-nuestro-parr

Respuesta del obispo en mensaje público
“Me quiero dirigir especialmente a la población de Lima y por extensión a la población de toda la diócesis. Un asunto que ha ocurrido en una parroquia en la que se colocaron unos carteles dando indicaciones taxativas de cómo entrar en el templo y otras circunstancias en torno a esto.

“Quiero reafirmar como obispo de la diócesis que la Iglesia tiene las puertas abiertas para todos, quiere recibir a todos, quiere dejar entrar a todos, y quiere poder atender a todos sin discriminar a nadie.

“Lo que mira Jesús, lo que mira el Señor, es el corazón, el corazón de la persona que se acerca a Él, que se acerca a preguntar, que se acerca a conocerlo, es lo más importante, el resto no interesa. El Señor no se va a fijar la vestimenta, los adornos que puedan rodear a esa persona. El mira el centro de cada uno de nosotros, que es el corazón.

“Todos los miembros de la iglesia tenemos que tener esa actitud de poder recibir bien al que viene. Empezando por los pastores, el obispo, el párroco, los catequistas, los ministros, etc. Todos debemos ser abiertos para recibir al que viene y no fijarnos tanto en los detalles, que pueden tener su importancia, pero que vienen en segundo, tercer o último lugar. Nunca invertir el orden.

“Como obispo me opongo totalmente a que se pongan indicaciones taxativas en la entrada de los templos, fuera del horario de las misas, o alguna indicación que ayude a las personas.

“Hoy estuve hablando con el sacerdote, que vino a verme, el padre Carlos Scarlata, y me reconoció el error que fue esto, según él no había dado la indicación de poner el cartel, pero él es el responsable de la parroquia y el cartel fue puesto, tal vez sin mala intención, pero totalmente desubicado. Él me prometió que lo iba a retirar y yo le pedí que trate de reconciliarse con la gente, con la población, que sepa reconocer su error, que pida perdón también porque hay gente que se sintió ofendida, discriminada”.

“Es de hombres, es de adultos, reconocer los errores y pedir perdón. Y yo asumo ese pedido de perdón a la comunidad, a los que se han sentido discriminados. El papa Francisco nos insiste mucho en esa apertura a los demás, en ser facilitadores en el camino al encuentro con Jesús. Quiero que quede claro este mensaje, lo más importante es la comunión en la comunidad, la unión en todo el pueblo, en todas las ciudades, en toda la diócesis, esa pasa antes de cualquier otra norma que podamos tener”.

Agradezco a quienes me dirigieron comunicaciones a favor o en contra, pero que me han ayudado a discernir en este caso. Los saludo a todos y estamos en contacto y sepan que quiero ayudar a todos a seguir junto a Jesús”

Comentario: el valor de la Misa es tal que, salvo que la vestimenta sea más impúdica que lo normal, no debiera dejar a una persona sin la Misa, al menos la primera vez en que no estaba advertida con una buena catequesis donde se hace ver que los hombres débiles podrán pecar mortalmente por deseo, pecado por el que pagó Jesús con la Cruz.

Mateo 5
27 «Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.
28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

1 Cor 8
9 Pero tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles.
10 En efecto, si alguien te ve a ti…¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil…?
11 Y con tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo!
12 Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo.
13 Por tanto, si… causa escándalo a mi hermano, nunca (lo haré) para no dar escándalo a mi hermano.

También hay que hacer ver que la Misa es la renovación de la Alianza (matrimonio) entre Jesús y la Iglesia. Por de pronto, no se debiera ir con menor decoro que cuando se va a un cumpleaños, bautismo, comunión o casamiento.

Vestir con pudor es simple: cuanto menos apretado y más cubierto mejor. Mujer: no cargues en tu conciencia que los hombres pequen mortalmente por verte mal vestida (o des-vestida a la moda).

Una pena que el Obispo no haya aprovechado para dar catequesis.

Por otra parte, está mal exigir determinada vestimenta si deja afuera a los pobres, máxime cuando en las zonas pobres no se vende ropa decente. Además uno de los carteles distorsiona la cita bíblica y no es bueno prohibir la entrada a quien era ignorante e iba de buena fe, si hubiera otra solución como por ejemplo, asignarles un sector fuera de las miradas, ofrecer un poncho, manto o túnica, etc.

¡ Ave María puríssima !
Gracias por tu apoyo. Recemos unos por otros.
Unidos en el Corazón de la Sagrada Familia,
El equipo de voluntarios de IESVS.org

No hay comentarios:

¿Cómo puedes enviar y recibir dinero por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!

El Oráculo Maya

El Oráculo Maya
BONEWITZ, RONALD L.

NOSTRADAMUS MAYA 2012

NOSTRADAMUS MAYA 2012
CARTER, SPENCER