¿Estaremos preparados?

Cargando...

La novela que te hará pensar

La novela que te hará pensar
¿Creacionismo, Evolucionismo, o Qué? Pídela a danielgalatro@gmail.com

"Otro Génesis posible" - La novela de Daniel Galatro

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Samhain y Halloween - Antiguas creencias que permanecen


La noche especial que va desde el 31 de octubre al 1 de noviembre marcaba entre los celtas el final de la temporada de cosechas, algo así como un fin de año que coincidía para ellos con el último día de verano.

Desde hace más de 3.000 años es celebrada por ese pueblo especial diseminado por toda Europa. Pero no lo hacían precisamente esa noche sino entre el 5 y el 7 de noviembre, un día que caía a mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Era (y sigue siendo para muchos) una fiesta de los espíritus en la que se unían lo que los cristianos llamarían después "el cielo y la tierra". Este "cielo" era "el lugar de los espíritus", Un lugar de felicidad perfecta en el que no había hambre ni dolor.

¿Cómo lo celebraban? Realizaban rituales variados utilizando como "médiums" o intermediarios a los sacerdotes druidas. Éstos se comunicaban con los antepasados de cada creyente pidiéndoles que lo guiaran desde esta vida material a la otra vida inmortal.

Los espíritus de los ancestros venían esa noche a visitar a sus familias en la Tierra. Y entonces la cercanía favorecía esa comunicación. Una vez participé de un ritual y sentí que me contactaba con mi padre fallecido hacía años. Fue realmente muy agradable y pude decirle algunas cosas que no había tenido oportunidad de confiarle en vida.

Pero el Samhain, luego transformado en Halloween, reconoce muchos cambios posteriores. Ya sabemos que la Iglesia Católica adoptó las costumbres y celebraciones paganas transformándolas en costumbres y celebraciones de la nueva religión.

Desde el siglo IV, la Iglesia de Siria festejaba "el Día de Todos los Mártires". En el año 615, el Papa Bonifacio IV convirtió esa celebración en "el Día de Todos los Santos" y le puso como fecha el 13 de Mayo de cada año. Más de cien años después, otro Papa, Gregorio III, cambió ese evento para el 1 de Noviembre y se celebraba solamente en Roma. Un siglo más tarde, el Papa Gregorio IV ordenó que se celebrara en todo el mundo católico.

Cuando los católicos ingleses comenzaron a festejar ese día ("All Hallow's Day" = "Día de Todos los Santos") incorporaron la vigilia anterior ("Eve" = "Evening"), como la Navidad agregó una Nochebuena. Así el 31 de Octubre pasó a ser el "All Halow's Eve" (esto es, el "Halloween").

Los celtas de Irlanda llamaron "Halloween" a un mes de su antiguo calendario, especialmente a las 3 primeras noches del mismo, y festejaban en esos días el final del verano y de las cosechas. Y ese nombre inglés, traducido al gaélico, era el "Samhain" que equivalía a nuestro actual "Noviembre" (noveno mes).

Pero nuestra amiga Wikipedia nos permite conocer un poco más acerca de estas cuestiones. Y pasamos a transcribir:

"El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo).

Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales.

El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona.

Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas."

Los celtas se distribuyeron por el mundo portando con ellos tradiciones como el Samhain y su sucesora: Halloween,

Pero al llegar a EE.UU. se produjo la inevitable contaminación con el capitalismo que, como una nueva religión, trató de incorporar Halloween a su pensamiento comercial y quitó y agregó elementos que hacían a tal finalidad. Y los celtas tradicionales intentan evitar que cambie el sentido de las celebraciones originales. Pero no les está resultando fácil.

Estamos cerca de la víspera del Día de Todos los Santos (All Hallow's Eve o Halloween) de 2014. Esto es, promediando la primavera, entre el equinoccio y el solsticio de este año. Tiempo que debía ser de temperaturas agradables y ya habiendo dejado atrás "la última nieve de primavera".

Pero la Naturaleza y las prácticas humanas han decidido que hoy, 29 de Octubre, exactamente a las 22.40 horas, acabemos de descubrir que está nevando densamente sobre Esquel. Porque los sacerdotes druidas y los Papas católicos podrán haber determinado fechas y nombres pero no han podido controlar este Universo que genera sucesos solamente dictaminados por su Creador, si creés que existe uno.

Halloween es una fiesta católica que intentó reemplazar al Samhain celta herético. Ahora la Iglesia Católica impulsa sustituir esa misma fiesta por un "Día de Todos los Santos" sin víspera. Quién sabe qué vendrá luego, si hay un luego.

Hasta la próxima.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Octubre 29 de 2014.

---
**Visita: http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

¿Cómo puedes enviar y recibir dinero por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!

El Oráculo Maya

El Oráculo Maya
BONEWITZ, RONALD L.

NOSTRADAMUS MAYA 2012

NOSTRADAMUS MAYA 2012
CARTER, SPENCER