¿Estaremos preparados?

Cargando...

La novela que te hará pensar

La novela que te hará pensar
¿Creacionismo, Evolucionismo, o Qué? Pídela a danielgalatro@gmail.com

"Otro Génesis posible" - La novela de Daniel Galatro

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

jueves, 29 de mayo de 2014

El espiritismo dentro de la cultura popular tradicional en Cuba


Más allá de la huella del tiempo, la religión como forma de la conciencia social, ha estado presente en el devenir de las múltiples manifestaciones de la vida del hombre, en nuestro caso ha definido el comportamiento de patrones singulares de su existencia y en otros, ha regido la dinámica de algunos pueblos en sus costumbres y tradiciones como también ha condicionado su cultura y sus modos de actuación. 

Es por ello que nuestra investigación ahonda a partir del siguiente tema: La cultura mágico - religiosa en la provincia de Granma. En este caso hacemos referencia en específico al espiritismo, evolución y desarrollo dentro de la cultura popular tradicional en la comunidad de Sevilla del municipio de Pilón. 

Por tal motivo planteamos 
-como problema científico: ¿Cómo ha evolucionado el espiritismo dentro de la cultura popular tradicional en la comunidad de Sevilla del municipio Pilón?  
-como objetivo general: Determinar la evolución y desarrollo del espiritismo dentro de la cultura popular tradicional en la comunidad de Sevilla del municipio Pilón.
---

A través del devenir histórico de nuestro pueblo surgieron costumbres, creencias, cantos, celebraciones, bailes, adornos en el vestuario, todo ello conformando nuestra cultura viva, nuestra auténtica cultura popular. Uniéndose a esto el importante aporte hecho por el proceso revolucionario, convirtiendo los símbolos históricos y el acelerado evolucionar de nuestra sociedad en herencia nacional y universal. 

El decursar de la humanidad deviene una amalgama de contenidos, mediaciones y resultantes culturales y sociales, disímiles han sido las conceptualizaciones de cultura popular tradicional, diversos también los enfoques y autores que dan vida al concepto; su concepción ampliada abarca todo lo relacionado con el hombre sobre la tierra, su vínculo con la naturaleza, por tanto en ella se unen los componentes lógicos e históricos de la existencia.

La cultura popular y tradicional tiene por escenario el espacio público, y como protagonista al ciudadano, ya que participa en ella el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, muestra su diversidad y multiculturalidad. La cultura popular forma el patrimonio etnológico urbano, junto con los oficios urbanos, la vida familiar y comunitaria, las manifestaciones cívicas, etc., y es por lo tanto uno de los principales elementos definidores de la ciudad. Por otra parte la religión es el conjunto de creencias, mitos y dogmas acerca de la divinidad y de prácticas rituales, es la delegación de conciencia el complemento de un deber y forma parte de la cultura popular tradicional de los pueblos.

La religión es un fenómeno multicondicionado, el análisis de la base social de una determinada institución religiosa esta vinculada al contexto sociocultural.

El sistema religioso esta determinado, a escala social, por responder flexiblemente a las demandas religiosas de determinadas clases y sectores. Su asentamiento y expansión en culturas ajenas a la que le dio su origen estructural y simbólico, demuestran su capacidad de adaptabilidad, de "trasponer fronteras". América Latina es un ejemplo clásico. La influencia africana, como cultura que se impone, ha sido decisiva en ese proceso de expansión religiosa en nuestro ámbito regional. La misma constituye procesos de aculturación o transculturación y se ha señalado, que la religión es una de las fuentes naturales para la formación de identidades. Ofrece a la gente los sueños que le gusta soñar sobre la vida y el futuro.

Más allá de la huella del tiempo, la religión como forma de la conciencia social, ha estado presente en el devenir de las múltiples manifestaciones de la vida del hombre, en nuestro caso ha definido el comportamiento de patrones singulares de su existencia y en otros, ha regido la dinámica de algunos pueblos en sus costumbres y tradiciones como también ha condicionado su cultura y sus modos de actuación. Es por ello que nuestra investigación ahunda a partir del siguiente tema: La cultura mágico - religiosa en la provincia de Granma. En este caso hacemos referencia en específico al espiritismo, evolución y desarrollo dentro de la cultura popular tradicional en la comunidad de Sevilla del municipio de Pilón.

Ante tales principios se plantea como:
Problema Científico: ¿Cómo ha evolucionado el espiritismo dentro de la cultura popular tradicional en la comunidad de Sevilla del municipio Pilón?
Objetivo General: Determinar la evolución y desarrollo del espiritismo dentro de la cultura popular tradicional en la comunidad de Sevilla del municipio Pilón.

Para la siguiente investigación se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, en la revisión de la bibliografía, el inductivo –deductivo para la elaboración de teorías y técnicas como la observación participante y la entrevista.

.La tradición de esa creencia a nuestro juicio se realiza de generación a generación, a partir de la herencia cultural, sobre esta afirma Jesús Guanche: "Se produce esencialmente por vía familiar, por la influencia del barrio que como microorganismo social constituye a la reproducción del modelo de conducta".

Ciertos individuos asumen conductas singulares frente a determinados elementos de su entorno, así es con los practicantes de los sistemas mágicos religiosos, el estar inmerso en una realidad especial en el que creen estar sujetos a la acción de fuerzas y entidades sobrenaturales de sus antepasados; arribar en base de protección y ayuda.

Nos damos cuenta también que en la medida que exista toda práctica religiosa estamos presentes ante la traslación o elaboración de sus elementos que socialmente forman parte de todo el devenir histórico de la cultura de cada pueblo, nación o comunidad ,se trata de características particulares que reflejan una identidad sociocultural tradicional.

La religiosidad típica en la sociedad cubana ha sido y es espontánea, asistemático, independiente de la ortodoxia, de sistemas religiosos organizados y se expresa en los marcos de la vida terrenal y con un sentido más bien subjetivo.

La creencia en el reencarnacionismo es tan fuerte y extendida entre las etnias africanas, que esto es evidente no sólo para los antropólogos sino para un amplio espectro de la comunidad científica internacional.

Las autoras de la investigación opinan que el espiritismo desde sus diferentes aristas forma al individuo como ser social y va a pasar a la identidad contribuyendo de una forma u otra a que las personas se crezcan en las diferentes esferas de la vida tanto material como espiritual.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/espiritismo-dentro-cultura-popular-tradicional-pilon-cuba/espiritismo-dentro-cultura-popular-tradicional-pilon-cuba.shtml#ixzz335js8nlY

Autoras:

Lic. Yaimé Domenech Corrales
Profesora Asistente. Universidad de Granma

Lic. Elena María Díaz Rosabal.
Profesora Asistente. Universidad de Granma

Lic. Ana Elisa Gorgoso Vazquez.
Profesora Asistente. Universidad de Granma

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/espiritismo-dentro-cultura-popular-tradicional-pilon-cuba/espiritismo-dentro-cultura-popular-tradicional-pilon-cuba.shtml#ixzz335kG1KCr
---
**Visita: http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

¿Cómo puedes enviar y recibir dinero por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!

El Oráculo Maya

El Oráculo Maya
BONEWITZ, RONALD L.

NOSTRADAMUS MAYA 2012

NOSTRADAMUS MAYA 2012
CARTER, SPENCER