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miércoles, 22 de junio de 2011

La música sacra debe llevar a la nostalgia de lo trascendente

Entrevista al cardenal Zenon Grocholewski

ROMA, martes 31 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La música sacra tiene que llevar a vivir algo de trascendente, diversa de la completa banalidad de los cantos que no se adaptan a la oración y que son simplemente ruido.

Así lo afirma el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y gran canciller del Pontificio Instituto de Música Sacra, en una entrevista concedida a ZENIT con motivo del Congreso Internacional celebrado recientemente en Roma por el centenario del Instituto.

- ¿Cómo se armoniza la música sacra con las nuevas tendencias?

Cardenal Grocholewski: El problema no es fácil, se trata por una parte unir la tradición de la Iglesia, y por otra, de dar posibilidades a las nuevas contribuciones musicales. Por ello Pío X fundó el Instituto, para estudiar la problemática. Aquí estudian personas de todo el mundo para formar a la gente y sensibilizarla sobre el papel de la música sacra.

- ¿Cómo se integra la música sacra en la liturgia?

Cardenal Grocholewski: La música sacra es parte integrante de la liturgia y por lo tanto tiene que ser una oración que expresa este momento. No es un accesorio, es algo esencial. En este congreso en el que hablaron más de cien personas de los más variados ambientes, dieron una contribución para entender como conciliar la tradición con elementos nuevos que podemos agregar.

Hoy observamos una completa banalidad de estos cantos que no se adaptan a la oración, que son simplemente ruido. La liturgia necesita también de silencio.

Por otra parte, el canto es oración coherente con lo que se sucede con la eucaristía. En realidad en el pasado grandes músicos realizaron composiciones estupendas referentes a la misa, como Giovanni de Palestrina. Todos hicieron muchas cosas estupendas aptas a la oración.

- ¿Hoy sería quizás necesario volver a tener un poco más de música sacra en las iglesias?.

Cardenal Grocholewski: Sí, habría que reforzar la comprensión de la música sacra. Hay nuevas composiciones, muchas veces las he oído en las iglesias, completamente nuevas pero muy bellas.

Por ejemplo el año pasado estuve en Marsella, donde había celebrado para unos juristas en una iglesia que había estado destinada a la demolición porque no habían fieles.

Llegó un nuevo sacerdote y, hoy en día, los domingos está repleta. Ayudan su canto y oración. Son sus composiciones. Este sacerdote antes de entrar en el seminario cantaba en los cabaret de París, después fue se convirtió y se ordenó sacerdote.

Y tengo que decir que me he quedado fascinado de como sus composiciones expresan la oración. Esto es oración y esa iglesia se llena.

A la salida le pregunté a la gente y muchos me decían que venían desde lejos “porque aquí se reza, el sacerdote predica y le entendemos, y hay una hermosa música”.

- Usted habló de sacralidad. ¿Qué es la sacralidad?

Cardenal Grocholewski: La sacralidad se expresa en la medida en la que se manifiesta la oración, en cuanto es nostalgia por algo, en la medida que expresa transcendencia. Pienso que sea muy importante. .Hoy por ejemplo algunas músicas modernas que escuchamos, digamos en televisión, no tienen nada de trascendental, son pura diversión sobre la tierra, no hay nostalgia de nada.

Claro, no es fácil de definir, no es una cosa física, material, si bien hay una sensibilidad en la Iglesia que sabe reconocer cuando una cosa es sacra o no lo es.

- En alguna oportunidad un prelado decía que la música en la liturgia nos lleva a vivir lo que será el Paraíso. ¿Qué nos da la música sacra?

Cardenal Grocholewski: Muchas cosas bellas sobre al música sacra escribió monseñor Ratzinger, antes de ser Papa. Ahora ha salido publicada una opera omnia de Ratzinger y en Italia salió un volumen justamente sobre la liturgia, con unas doscientas páginas sobe la música sacra. Tengo que confesar que son cosas muy bonitas. Con razón, Benedicto XVI subraya que la música sacra tiene que llevarnos a otro mundo, llevarnos a una nostalgia de lo trascendente.

No es solamente ruido, que nos saca fuera de la realidad. El Papa dice que cuando se pierde este horizonte trascendente de la vida humana, todo se reduce a lo terreno, mismo la música y la profundidad del pensamiento. La música tiene que abrir espacio a lo trascendental.

- Hay un cierto consenso en la Iglesia que el órgano es el instrumento más sacral, sin excluir los otros.

Cardenal Grocholewski: Pienso que sí, que cuando uno entra en una iglesia el órgano crea una atmósfera, da una cierta plenitud. En muchas iglesias modernas incluso importantes se busca conservar el órgano.

- A los párrocos especialmente más jóvenes le daría algún consejo?

Cardenal Grocholewski: Pienso que hay que sensibilizar la gente a la música sacra, aquella que es oración. Claramente en cada parroquia es posible crear un lindo coro. Entre tanto es necesario sensibilizar a la gente sobre aquello que es la sacralidad del canto que se interpreta en la iglesia.

Comentario:
7 Reglas de oro (favor de reenviar a todo encargado de música, animación y liturgia)

1. “No es sacra toda música que es compatible con batir palmas y mover los pies”. Sería incompatible con la paz necesaria para la verdadera oración y contemplación. Si cuesta concentrarse en la oración por culpa de la música, entonces no es sacra. La Cátedra de Pedro recomienda órgano y canto gregoriano y sin embargo, muchos “ciegos que guían a otros ciegos” dicen: así ahuyentamos a los pocos jóvenes que quedan, hace falta algo que los atraiga, guitarras eléctricas, baterías, cine dentro de la Iglesia”... “Tienen ojos y no ven” que bastaría comprender la presencia real de Jesús en la Eucaristía para comenzar a enamorarse de la Liturgia celestial desvelada en la liturgia terrena. “Tienen oídos y no escuchan” las voces de los billones de ángeles del coro celestial que cantan Santo, Santo, Santo a una sola voz con los fieles, voz que no cuajará jamás con guitarras eléctricas y parlantes ensordecedores que no permiten el recogimiento necesario para rezar. Ay de los ciegos que no comprenden la importancia de la vida interior, de la oración y mortificación, de la guarda de los sentidos. Ojalá leyeran este libro tan iluminador:

Download
O estas revelaciones: www.emmerick.org

Debemos rezar mucho y mortificarnos para que nuestros corazones no se enfríen por culpa de la comodidad, pereza y placeres, como explica Santa Faustina.

2. “Difícilmente sea sacra una música popular que se le ha cambiado la letra”. Dios merece su propia música, dedicada exclusivamente a Él. Habiendo cientos de miles de opciones de todas las culturas y tiempos, no se puede poner la excusa de que no hay variedad.

3. No es sacra toda letra que no sea posible llevar a la oración y menos si tiene errores teológicos, por ejemplo: http://oleadajoven.com.ar/publicacion.php?article_id=1341 La expresión “bautízame en tu nombre” choca: el bautismo imprime carácter y por lo tanto es para siempre y no tiene sentido pedir un nuevo bautismo. Un test sencillo para hacer fuera de Misa: tratar de llevar la letra a la oración sin la música.

4. La letra y música debe ser adecuada al momento de la liturgia. Por ejemplo, en algunos lugares se interrumpe ni más ni menos que la consagración para cantar “Dios está aquí…” y por si esto fuera poco, la canción sigue: “…tan cierto como el aire que respiro”, contradiciendo directamente la presencia real de Cristo en la Eucaristía en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, el mismísimo Cristo que caminó sobre el agua, que multiplicó los panes e instituyó la Eucaristía y el Orden Sagrado… Con los ojos de la fe vemos al mismísimo Dios hecho hombre delante de nuestros ojos carnales, oculto bajo las especies de pan y vino, y sin embargo, con los oídos escuchamos que “eso” es tan cierto como el “aire”, algo que no vemos, ni tocamos, ni tiene VIDA. También choca que en la acción de gracias después de comulgar, se pida “algo de paz” mientras dentro del comulgante (por lo menos por 10 minutos) está la TOTALIDAD de la Paz, la fuente de toda paz, a Cristo mismo!!!
http://jovenesoblatos.com.ar/2011/01/algo-de-paz-pascua-joven-descarga-mp3.html

5. El “Santo, Santo, Santo” más adecuado es el “clásico” porque está extraído directamente de la Palabra de Dios: no es edificante omitir palabras o modificarlo.

Isaías 6
2 Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban,
3 Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.».
4 Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y la Casa se llenó de humo.
5 Y dije: «¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahveh Sebaot han visto mis ojos!»

Apocalipsis 5
Los cuatro Vivientes tienen cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso,

Eclesiástico 50
17 Todo el pueblo entonces de repente, en masa, caía rostro en tierra, para adorar a su Señor, al Todopoderoso, Dios Altísimo.
18 Y los salmistas también le alababan con sus voces, el son vibrante formaba una dulce melodía.
19 Y suplicaba el pueblo al Señor Altísimo, orando ante el Misericordioso, hasta que terminaba la ceremonia del Señor y concluía su liturgia.
20 Entonces bajaba y elevaba sus manos sobre toda la asamblea de los hijos de Israel, para dar con sus labios la bendición del Señor y tener el honor de pronunciar su nombre.
21 Y por segunda vez todos se postraban para recibir la bendición del Altísimo.
22 Y ahora bendecid al Dios del universo, el que por todas partes hace grandes cosas, el que exaltó nuestros días desde el seno materno, y que nos trata según su misericordia.

Salmo 121 (120)
(1) Canción para las subidas.
1 Alzo mis ojos a los montes: ¿de dónde vendrá mi auxilio?
2 Mi auxilio me viene de Yahveh, que hizo el cielo y la tierra.

Salmo 124 (123), 8

Apocalipsis 14
6 Luego vi a otro Ángel que volaba por lo alto del cielo y tenía una buena nueva eterna que anunciar a los que están en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo.
7 Decía con fuerte voz: «Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su Juicio; adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua.»

Salmo 118 (117)
24 ¡Este es el día que Yahveh ha hecho, exultemos y gocémonos en él!
25 ¡Ah, Yahveh, da la salvación! ¡Ah, Yahveh, da el éxito!
26 ¡Bendito el que viene en el nombre de Yahveh! Desde la Casa de Yahveh os bendecimos.
27 Yahveh es Dios, él nos ilumina. ¡Cerrad la procesión, ramos en mano, hasta los cuernos del altar!
28 Tú eres mi Dios, yo te doy gracias, Dios mío, yo te exalto.
29 ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!

Mateo 21
5 Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo.
6 Fueron, pues, los discípulos e hicieron como Jesús les había encargado:
7 trajeron el asna y el pollino. Luego pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima.
8 La gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.
9 Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!»
10 Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. «¿Quién es éste?» decían.
11 Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.»

Marcos 11
7 Traen el pollino donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él.
8 Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos.
9 Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: « ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
10 ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!»

Juan 12
12 Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén,
13 tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡ Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, y el Rey de Israel!»
14 Jesús, habiendo encontrado un borriquillo, se montó en él, según está escrito:
15 No temas, hija de Sión; mira que viene tu Rey montado en un pollino de asna.
16 Esto no lo comprendieron sus discípulos de momento; pero cuando Jesús fue glorificado, cayeron en la cuenta de que esto estaba escrito sobre él, y que era lo que le habían hecho.

Mateo 23
39 Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»

Lucas 13
35 Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»

Por eso conviene cantar algo así:
SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR
DIOS DEL UNIVERSO bis
Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria.
¡Hosanna en el cielo!
¡Hosanna en las alturas!
Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Parece un texto demasiado largo para ilustrar sólo una “canción” pero la idea es mostrar lo rica que es la liturgia y cómo cada palabra en realidad es la punta del iceberg de muchísimos textos bíblicos que nos “transportan” espiritualmente a distintas escenas y nos “ameritan” las mismísimas gracias de esos momentos, como lo fue la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (y lo es por toda la eternidad).

6. Es recomendable silencio después de comulgar. Misal del sitio del Vaticano:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html “se guarda el sagrado silencio después de la Comunión.” “45. Debe guardarse también, en el momento en que corresponde, como parte de la celebración, un sagrado silencio.[54]… después de la Comunión, alaban a Dios en su corazón y oran.” “El canto se prolonga mientras se distribuye el Sacramento a los fieles.[74]” No es un pecado cantar un salmo, cántico de alabanza o himno, pero es una imperfección. Terminada la distribución de la Comunión, si resulta oportuno, el sacerdote y los fieles oran en silencio por algún intervalo de tiempo. Si se quiere, la asamblea entera también puede cantar un salmo u otro canto de alabanza o un himno. 164. Después el sacerdote puede regresar a la sede. Se puede, además, observar un intervalo de sagrado silencio o cantar un salmo, o un cántico de alabanza, o un himno (cfr. n. 88). Lo ideal es que la Misa termine al menos 10 minutos después de la última comunión: Jesús está realmente presente por lo menos durante 10 minutos y sería una falta a la caridad distraerse con otras cosas si uno sale antes (sería una imperfección o incluso un pecado de desprecio a la Eucaristía). Si la bendición fue antes de ese plazo, lo mejor es quedarse sentados en el banco. El Sacerdote debe dar el ejemplo y no salir a saludar teniendo a Jesús dentro: eso es una costumbre protestante porque no tienen la Eucaristía!!!

7. No confundir alegría con algarabía. Suenan parecido pero no son sinónimos. María es la única “causa de nuestra alegría”, de toda alegría verdadera, que durará para siempre y no se disuelve en el instante pasado. Todo lo demás viene del mundo, el demonio y la carne: algarabía de hoy puede ser pecado, tristeza del mañana y de la eternidad.

La liturgia es algo sacratísimo. Debemos defenderla contra las modas que no vienen de Dios. Temblemos con sólo pensar en el Juicio Final. Recemos por tener “temor de Dios”, uno de los 7 dones del Espíritu Santo:
http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritu_santo/dones_espiritu.htm

Enviado por iesvs.org


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