Algunas personas al entrar en una Iglesia, mientras se persignan (si es que lo hacen), bajan un poco las rodillas, como si hubieran tropezado. Se ha perdido el significado de arrodillarse, sólo se mantiene durante la consagración porque todos lo hacen, pero ya muchos ni saben por qué lo hacen, incluso algunos pocos quedan de pie.
La pérdida de la noción de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, no sólo llevó a la pérdida de la noción de su presencia y de su Realeza, sino a la pérdida del significado de los gestos que hacían quienes nos transmitieron la tradición y que son debidos al Rey de reyes.
La culpa no es del chancho sino del que le da de comer. No es culpa de la persona si el Sacerdote o catequistas no dan el ejemplo y los mantienen en la ignorancia. Por eso es bueno que tu te tomes el trabajo de educar a tu hermano.
Algunas reglas sencillas:
Comulgar en la boca aunque estuviera permitido comulgar en la mano: es dogma de fe que Jesús está en cada miguita con apariencia de pan a simple vista y al comulgar en la mano hay mayor riesgo de que caiga y sea pisoteado. Por amor a Cristo, trata de preferir Misas donde utilicen bandeja de comunión y donde las purifiquen inmediatamente luego de la distribución de la comunión. Comulga de manos del Sacerdote o Diácono (están consagradas y son más “aptas” para tocar al Santísimo Sacramento), excepto que sea una Misa multitudinaria (cf. Redemptionis Sacramentum).
Si está (luz roja al lado del Sagrario indica Su presencia) o pasa Jesús Sacramentado (las monjas de Madre Teresa de Calcuta siempre suenan una campanita y va otra delante con una vela): arrodillarse con las dos rodillas (por ejemplo al comulgar).
Si uno no comulga de rodillas (postura ideal), es OBLIGATORIO una reverencia con la cabeza o genuflexión justo antes de comulgar (al estar frente a Cristo).
Si uno pasa delante de un altar (donde en cada consagración se derrama la Sangre de Cristo): reverencia bajando la cabeza
Ante las estaciones del Via Crucis o imagen de un Santo: genuflexión
Al entrar en una Iglesia donde no está el Santísimo a la vista (por ejemplo en una capilla lateral): ponerse agua bendita (si es que hay) para limpiarse los pecados veniales y estar presentable ante el Señor y persignarse.
Dentro de la Iglesia, NO se debe hacer ninguna actividad excepto rezar: “Mi casa será llamada casa de oración” (Mt. 21,13). Ni hablar, ni comer, ni fumar, ni contestar el mensajito del celular o Blackberry, ni jugar con los niños (se puede darles algo para que se entretengan), sólo oración.
Si encuentras a una persona rezando lejos de la capilla del Santísimo, reza por ella y dile con humildad: “acá es como hablar por teléfono con Dios, allá, es cara a cara. Si vas a visitar a un amigo ¿te quedarías en la sala mientras él te espera en el comedor? Allí Él te bendecirá más con los rayos que salen de su corazón. Donde está Jesús, está María. María también está allí en la Eucaristía, y es mejor rezar allí que frente a una imagen lejos.”
Si durante la Misa quedan jóvenes (o tus hijos) fuera, reza dolido por ellos y diles con humildad: eso no es cumplir con el precepto dominical (pecado mortal). En una boda, la Misa, la novia no queda fuera (por lo menos una que ama al novio) y nosotros la iglesia somos la novia de Cristo.
Ya que hablamos de boda: fijémonos cómo nos preparamos para una boda y cómo nos preparamos para la Misa, que es mucho más que una boda, es Nuestra boda. Puntualidad (a fin de obtener más gracias es mejor prepararla antes, leyendo las lecturas y rezando el Rosario frente al Santísimo). Modestia y elegancia en el vestir (pantalones y polleras largos, ropa no ajustada, calzado adecuado, etc.). Quedarse a saludar al Novio (al menos 10 minutos después de comulgar, que es lo que dura aproximadamente la presencia Real dentro del comulgante).
Arrodillarse: La postura de reverencia en la que se hincan las rodillas.
Cuándo arrodillarse durante la Misa
¿Cuáles son las normas para arrodillarse durante la Santa Misa? ¿Hay variaciones en diferentes paises?
La norma universal está en las Intrucciones Generales del Misal Romano, No. 43. Requiere que los fieles se arrodillen durante la consagración, desde la epiclesis hasta la aclamación después de la consagración.
Hay circunstancias en que está permitido permanecer de pié durante la misa. Ejemplo: Enfermedad; en Misas con numerosa asistencia donde las condiciones no hacen factible el arrodillarse.
Los obispos tienen la autoridad para hacer algunas adaptaciones.
Las normas en USA: Los fieles se arrodillan:
1-Después de el "Sanctus" hasta después del "Amén" de la Oración Eucarística. Excepción sería por enfermedad o falta de espacio. Quienes no pueden arrodillarse deben inclinar la cabeza en adoración cuando el sacerdote se arrodilla después de la consagración.
2- Después del Agnus Dei a no ser que el obispo haya determinado lo contrario.
Opción de arrodillarse al comulgar.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Protocolo Nº 1322/02/L, Roma, 1º de Julio de 2002 instruye sobre este tema:
Ver este documento completo y otros relacionados>>>
Aún en aquellos países donde esta Congregación ha aprobado la legislación local que establece el permanecer de pie como la postura para recibir la Sagrada Comunión, de acuerdo con las adaptaciones permitidas a las Conferencias Episcopales por la Institución Generalis Missalis Romani n. 160, § 2, lo ha hecho con la condición de que a los comulgantes que escojan arrodillarse no les será negada la Sagrada Comunión
De hecho, como Su Eminencia el Cardenal Joseph Ratzinger, ha enfatizado recientemente, la práctica de arrodillarse para recibir la sagrada comunión tiene en su favor una tradición multisecular, y es un signo particularmente expresivo de adoración, completamente apropiado en razón de la verdadera, real y substancial presencia de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies consagradas.
Por qué arrodillarse
Al arrodillarnos en la Misa, los católicos adoramos a Dios y expresamos lo que creemos sobre la Eucaristía.
Arrodillarse en otros momentos
Fuera de la misa
-Se hace genuflexión al pasar ante El Santísimo expuesto o en el tabernáculo.
-También la piedad invita en ciertos momentos a la oración privada o devocional de rodillas.
Fundamentos bíblicos para arrodillarse:
Yo juro por mi nombre; de mi boca sale palabra verdadera y no será vana: Que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará -Isaías 45,23
Pues dice la Escritura: " ¡Por mi vida!", dice el Señor, "que toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua bendecirá a Dios." -Romanos 14,11
Para que al nombre de Jesús - toda rodilla se doble - en los cielos, en la tierra y en los abismos -Filipenses 2, 10
Jesucristo nos dio ejemplo en el Huerto de los Olivos: "puesto de rodillas oraba" Lucas 22,41.
El mártir Esteban rezó de rodillas ante de morir -Cf. Hechos 7,60.
San Pedro reza de rodillas cuando resucita a la mujer en Joppe -Cf. Hechos 9,40.
San Pablo reza arrodillado: "Dicho esto se puso de rodillas y oro con todos ellos" -Hechos 20,36.
La comunidad cristiana reza de rodillas: "En la playa nos pusimos de rodillas y oramos". -Hechos 21, 5.
Falsos argumentos en contra de arrodillarse durante la Santa Misa:
Desde la década de los 60 algunos andan presionando para que se derogue el arrodillamiento en la misa, a pesar que es claramente la ley de la iglesia (Generalis Misalis Romani) que se arrodillen los fieles durante el canon de la misa. En algunas parroquias han quitado los arrodilladores.
1-Los cristianos de la iglesia primitiva no se arrodillaban.
R: Esto es un mito, como podemos deducir de las cartas de San Pablo citadas arriba. Pero además, los católicos debemos celebrar la misa según la liturgia aprobada por la Iglesia para la actualidad.
2-El arrodillarse solo significa penitencia, indignidad.
R: Para los no creyentes el arrodillarse es denigrante. El guerrillero comunista Che Guevara dijo: "Prefiero morir de pié que vivir de rodillas". Pero para los creyentes el arrodillarse ante Dios es un acto de reverencia o adoración que, lejos de ser denigrante, reconoce la superioridad absoluta de Dios y prepara al hombre para entrar en una honesta relación con Él.
3-Es mas cómodo estar de pié.
R: La comodidad no es un criterio para la celebración de la misa.
4-Nos paramos para el himno nacional, ¿por que no en la misa?
R: El respeto al himno no se puede comparar con la reverencia debida a Dios, realmente presente en cada misa y en cada tabernáculo.
Genuflexión: doblar la rodilla como acto de reverencia.
Es loable costumbre hacer genuflexión al pasar ante el Santísimo Sacramento, ya esté expuesto o en el tabernáculo. También se hace genuflexión en algunos ritos ante la Cruz. Ej.: en el Vía Crucis. Eucharistiae Sacramentum, #84 (año 1973), especifica: "Una rodilla se dobla ante el Santísimo Sacramento, ya sea reservado en el tabernáculo o expuesto para adoración pública" cuando se pasa ante Él, excepto cuando se pasa en procesión. Siendo esto lo mínimo requerido, aun se permite doblar las dos rodillas.
Durante la misa solo se hace genuflexión ante el tabernáculo a la entrada y la salida y no durante el curso de la misa ya que la presencia del Señor se manifiesta en la misma misa. Los ministros que llevan la cruz procesional o las velas, inclinan la cabeza en vez de hacer genuflexión.
El celebrante hace tres genuflexiones durante la misa:
1-Después de la elevación de la Hostia tras la consagración,
2- Después de la elevación del cáliz,
3- antes de comulgar. (# 210-252).
La genuflexión ante la Virgen Santísima y los santos es signo de reverencia y amor (no adoración).
La genuflexión es un acto de humildad que expresa nuestra fe en una autoridad superior a nosotros mismos. Es antigua costumbre hacer genuflexión ante el Papa, los cardenales y ante un obispo en su propia diócesis. Este gesto manifiesta respeto y adhesión a quienes son pastores de la Iglesia de Jesucristo.
Ataques contra la genuflexión
La genuflexión es atacada por diversas razones. Va contra la cultura moderna en la que se pretende que es una debilidad expresar humildad y respeto. Los fundamentalistas se oponen a la genuflexión ante imágenes o seres humanos. Citan al libro del Deuteronomio, que después de prohibir el culto a las estatuas, dice:
"No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian" -Dt 5:9.
Los fundamentalistas acusan a los católicos de "idólatras". Su posición se basa en dos errores:
Error 1- No comprenden la diferencia esencial entre adorar imágenes y utilizar imágenes en el culto a Dios. Por ejemplo, cuando alguien reza de rodillas con una Biblia o un cancionero en las manos, no está por eso adorando al libro, sino utilizándolo en su oración. Ya en el Antiguo Testamento, Dios no solo permitió sino que ordenó el uso de imágenes (cf. Nm 21: 4-9; Sb 16:5-14; Jn 3: 14-15; Ex 25, 18-20). Ver: imágenes.
Error 2- Perciben la genuflexión como un gesto exclusivamente de adoración. Aunque puede ser utilizada como gesto de adoración, la genuflexión también se usa, según la cultura, como un gesto de respeto o sumisión a un ser humano. Está claro en las Sagradas Escrituras y en la Tradición que Dios ha querido una jerarquía, es decir una Iglesia ordenada con pastores a los que los fieles deben respetar y someterse. Esto en ningún modo es adoración.
La genuflexión es adoración cuando quien la hace tiene esa intención o cuando conscientemente da a entenderlo.
Enviado por iesvs.org
Los seres humanos siempre hemos intentado descorrer el velo que nos oculta el futuro. Personas que llamamos "profetas" son nuestra herramienta para ello.
¿Estaremos preparados?
Cargando...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario